Somos una obra social Salesiana que ha abierto espacios de atención a adolescentes y jóvenes en situación de pobreza y abandono.
Somos una obra social Salesiana, el Proyecto nace del amor de Dios teniendo como modelo a San Juan Bosco y su sistema preventivo, nuestra obra es atendida por Salesianos y laicos comprometidos con el trabajo a favor de adolescentes y jóvenes excluidos por diversa razones como: pobreza y abandono, las cuales los ponen en situación de riesgo. La dinámica social y las necesidades actuales de esta población nos exigen ampliar nuestra oferta de servicios, más allá de los internos que atendemos.
Hemos abierto espacios de atención a adolescentes y jóvenes que no necesariamente necesitan el apoyo del internado, además del trabajo que realizamos en algunos polígonos de pobreza de la ciudad de León.
Nuestra obra tiene sus inicios por los años 50, el P. Marceliano Ruiz motivado por la necesidad de los infantes de la época que se encontraban en completo abandono, reúne a niños huérfanos del Barrio Arriba en la ciudad de León con el propósito de capacitarlos en algún oficio. La obra se traslada a la actual Ex hacienda de Santa Rosa y por su edad y padecimientos al P. Marceliano no le es posible seguir atendiéndola, le es encomendada a la congregación de la Natividad de María y para 1960 la congregación Salesiana recibe el ofrecimiento para administrar la “Ciudad del Niño”
El P. Tizziano Puppin director, el P. Amando Rodríguez, y el coadjutor Aurelio Velázquez, serían los primeros Salesianos en llegar a la “Ciudad del Niño”
Para 1989 se consolida Valdocco Don Bosco y Patio Don Bosco, el primero a manera de internado y el segundo con trabajo de calle.
En 1999 se establece de manera formal el trabajo en red entre Patio Don Bosco, Valdocco Don Bosco y Ciudad del Niño Don Bosco y nace lo que hoy conocemos como Proyecto Niños Don Bosco.
Ya han pasado 55 años, en los que hemos atendido aproximadamente 60,000 niños, adolescentes y jóvenes de toda la república.
niñas, niños, adolescentes atendidos
años trabajando en beneficio de los jóvenes
programas de atención
El pasado viernes 30 de septiembre, se llevó a cabo una capacitación en Protección Civil dirigida a los empleados de Ciudad del Niño. La sesión fue impartida por especialistas en el área, quienes brindaron formación clave sobre cómo actuar ante situaciones de emergencia y riesgos.
El objetivo de esta capacitación fue reforzar el conocimiento y las habilidades de los colaboradores para garantizar la seguridad y protección de toda la comunidad educativa. Con esta iniciativa, Ciudad del Niño reafirma su compromiso de crear un entorno más seguro para todos.
El 16 de agosto de 2024, a partir de las 5:00 p.m., se llevó a cabo la ceremonia de graduación, que comenzó con la celebración de la Santa Misa en la capilla de la ex Hacienda Santa. Este emblemático lugar se convirtió en el escenario perfecto para conmemorar este importante logro.
El pasado viernes 9 de agosto, la Caja Popular Mexicana demostró una vez más su compromiso con la comunidad al sumarse a nuestra campaña de recolección de útiles escolares. A través de la valiosa colaboración de su grupo de jóvenes Líderes Emprendedores, junto a colaboradores y directivos de la institución, logramos recolectar una cantidad significativa de útiles que serán entregados a nuestros beneficiarios para apoyar su regreso a clases.
Gracias a este esfuerzo conjunto, muchos estudiantes tendrán las herramientas necesarias para comenzar el ciclo escolar con éxito. ¡Apreciamos enormemente su colaboración y generosidad!
El pasado sábado 13 de agosto de 2024, se llevó a cabo una significativa jornada de reforestación en las instalaciones de Ciudad del Niño Don Bosco, en colaboración con el equipo de HDI Seguros. Durante la mañana, se plantaron numerosos árboles, reafirmando el compromiso de ambas instituciones con el medio ambiente y la comunidad.
Además de participar activamente en la reforestación, HDI Seguros realizó donativos que serán fundamentales para seguir desarrollando las actividades y proyectos en beneficio de los niños y jóvenes que forman parte de esta institución. Ciudad del Niño Don Bosco agradece profundamente la colaboración y apoyo brindado.